viernes, 24 de abril de 2015

ARQUITECTOS EN EL CONTEXTO LATINO AMERICANO 











Oscar Niemeyer
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – ibídem, 5 de diciembre de 2012)1 fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.



Catedral de Brasilia

Este artículo trata sobre una catedral brasileña localizada en Brasilia. Para otras catedrales metropolitanas, véase Catedral Metropolitana.
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. El diseño de la misma fue realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Proyectada por Oscar Niemeyer, su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958. Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. Estas campanas fueron fundidas en Miranda de Ebro (España)

Son características las esculturas de los Evangelistas en el exterior y de los Ángeles en el interior, obras de Alfredo Ceschiatti.










Ricardo Legorreta
Ricardo Legorreta Vilchis nació en México el 7 de mayo de 1931 y falleció el 30 de diciembre de 2011. A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra más famosa es el Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco. Su arquitectura estaba cargada de la esencia mexicana, se caracteriza por el color intenso combinado en distintas tonalidades, la luz y el espacio; además de contar con la incorporación de piezas artísticas como pinturas y esculturas pertenecientes a artistas tanto mexicanos como internacionales. El rescató las tendencias regionales al igual que elementos de la arquitectura histórica de su país. Sus obras pueden verse tanto en México como en USA, España, Guatemala, El Salvador y Nicaragua entre otros países.






El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes

El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes es un museo ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, en México. Fue edificado en el Parque Tangamanga I de esta ciudad e inaugurado el 4 de septiembre de 2008. El arquitecto realizador fue Ricardo Legorreta.

Las instalaciones se extienden alrededor de un gran patio de laberintos y el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un paseo variado, que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubican monumentales esculturas que ilustran el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Asimismo, una torre hace las de observatorio para admirar las estrellas y conocer los astros.


El gobierno de San Luis Potosí, invirtió 300 millones de pesos para los trabajos que se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural. Además, este gran proyecto dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes se suma al recientemente inaugurado Centro de las Artes de San Luis Potosí, el cual abrió sus puertas en la antigua penitenciaría de esta ciudad.




































Antonio Ochoa Piccardo
Nació en Caracas, Venezuela, en 1956. Realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Al terminar sus estudios funda un estudio de arquitectura y una galería de arte llamada Ochoarte. Se mudó a Beijing en 1993 donde abrió otro estudio de arquitectura participando desde entonces como diseñador de interiores o asesor de urbanismo y en la dirección de obras muy reconocidas como Soho New Town (500.000 M2), Jianwai Soho (700.000 M2), Soho Shangdu (300.000 M2). Trabaja también como profesor de diseño en las escuelas de arquitectura de la Universidad Simón Bolivar, Universidad José María Vargas, ambas en Venezuela, y también en el Instituto de Diseño Raffles en Beijing.












Rafael Viñoly

Nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en 1944. Se radicó en USA junto a su familia en 1978. A lo largo de toda su carrera ha diseñado edificios en todo el mundo. Ha tenido varios problemas debido a que sus diseños en la construcción de edificios son cóncavos, esto genera que los vidrios de las ventanas actúen como lupas aumentando considerablemente la temperatura de los lugares a los que apuntan. Sus oficinas se encuentran en Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubái y Bahrain. Es miembro del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects, miembro del Japan Institute of Architects y de la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina.

Tokyo International Forum

El Tokyo International Forum, encargado por el Gobierno Metropolitano de la capital nipona, es el único complejo civil que acoge espectáculos culturales y eventos de negocios. En el concurso internacional abierto convocado en 1987 resultó ganador el arquitecto Rafael Viñoly. El resultado de dicho concurso se hizo público en 1989. Concebido como centro de información cultural integrado para favorecer el contacto dinámico entre las actividades intelectuales, creativas y las ligadas al comercio, el Foro Internacional de Tokio es sin duda el más importante entre los numerosos proyectos de uso público realizados en Japón.

Situado en la confluencia de cuatro líneas de metro y dos estaciones de trenes principales, el sitio genera un importante tráfico peatonal. Su dirección es 5-1 Marunouchi 3-chome, Chiyoda-ku, Tokyo, Japón.

El Foro Internacional de Tokio (TIF)se encuentra en pleno corazón comercial de la capital Nipona, en el distrito de Marunouchi (丸の内), ubicado en Chiyoda, entre Tokyo Station y el Palacio Imperial, bordeando el tradicional distrito de Ginza. Su nombre en japonés significa “dentro del círculo”, haciendo referencia a su ubicación dentro del foso exterior del palacio. Es el centro financiero de Japón y los tres mayores bancos del país tienen en el su sede central.
Una gran estructura independiente de cristal, el Yurakucho Canopy, con 10x4.87 metros, alberga una escalera que conduce a la estación de metro y forma una entrada clave al complejo.
Teniendo en cuenta el importante tráfico peatonal que iba a generar el complejo, Viñoly con su diseño intentó proporcionar un acceso fácil para el público y ofrecerles protección contra los impactos de los alrededores.
El arquitecto ha relacionado su Hall de Cristal con los espacios públicos del siglo XIX, comparándolo tanto con la Galería de Milán como el con el Palacio de Cristal en Madrid, con sus inmensos e imponentes espacios, escaleras monumentales, brillantes puentes y rampas, todo en escala casi piranesiana. Incluso la Plaza recuerda la escala de otros modelos europeos como Piazza Navona en Roma.
Todo el conjunto ha sido comparado con la presencia simbólica de la Ópera de Sydney o la grandeza parisina de la Torre Eiffel
Dentro de un perímetro bordeado por una pared de granito aparece la plaza ajardinada que se extiende debajo de los cuatro espacios suspendidos de artes escénicas.
Los vestíbulos del teatro miran por encima la plaza que sirve como espacio cívico y se cuelan visualmente dentro del Hall de Cristal, el gran recinto de vidrio que se cierne sobre el armazón de 208 metros de largo por casi 60 de altura. Por la noche, la luz refleja la superficie de las costillas del coloso y transforma la estructura en una fuente de luz flotante monolítica, iluminando el Salón de Cristal y perfilándolo en el horizonte.
 
Este moderno complejo estilo high-tech se alza con once niveles sobre nivel del suelo y tres subterráneos, e incluye el Glass Hall o Atrio de Cristal en la zona oeste, cruzado en su lado este por un volumen rectangular menor revestido de metal que alberga las salas de reuniones y cuatro edificios casi cúbicos, con 7 halls de diferentes tamaños, la sala principal de Exposiciones y 34 salas para conferencias. Cada uno se estos espacios cuenta con los mejores equipos y sofisticadas instalaciones. También dispone de restaurantes, tiendas y otros servicios. El complejo ocupa una superficie total de unos 145.000 metros cuadrados, sobre un espacio triangular de tres hectáreas.

Plaza
La Plaza pavimentada con granito en el centro del complejo no sólo sirve como punto de entrada para el complejo, sino como un espacio público con asientos, entre árboles Zelkova, Japanese Judas y esculturas. De sus aproximadamente 9.700m2, un área de 2.042m2 puede ser utilizado para espectáculos.

Debajo de la plaza, un espacio público que conecta con las redes ferroviarias envuelve un hall de exposición y se convierte en el primer piso del Hall de Cristal. Puentes y rampas peatonales conectan las salas de conferencias con los teatros, proporcionando una total flexibilidad.

Glass Hall
La estructura que recuerda el armazón curvo de un barco es de acero y cristal, armazón estructural de acero y un mega-entramado para el muro cortina de vidrio.


El Hall de Cristal, una de las estructuras más audaces jamás construidas en Japón, se compone de dos elipses de intersección de vidrio y acero, que encierran un gran vestíbulo central y unen los elementos del complejo. Esta estructura está formada por once pisos sobre rasante, 60 metros de altura y tres por debajo. Los 60 metros de altura del muro cortina en vidrio laminado fue diseñado especialmente transparente para conectar visualmente con los teatros y la plaza.

El sistema estructural de este espectacular espacio del atrio es extremadamente ligero, su fachada y el techo transparente son posibles gracias a un innovador sistema de entramado formado por vigas de acero arqueadas en compresión y la repetición de elementos de cableado en tensión a lo largo de 225 metros, todo ello apoyado en sólo dos columnas situadas en el centro del eje longitudinal en cada extremo de la sala. Esta forma del casco, al igual que de la estructura del techo, visto a través de la fachada de vidrio laminado crea un signo distintivo en el horizonte de Tokio. Este atrio transparente parece suspendido en el vacío, sustentado por una única viga voladiza y por dos gigantescas columnas achaflanadas. Una rampa a lo largo de todo el Hall que conduce a la parte superior del edificio está intersectada por una serie de puentes que, además de espacios de conexión, funcionan como puntales horizontales para resistir la presión del viento sobre las paredes de cristal, a los que se añaden las pasarelas sobre-elevadas que conducen a los teatros, atravesando el área peatonal y un sistema de pilares que se extiende a lo largo del perímetro oriental. Vigas de acero de medio punto están suspendidas a lo largo del techo en un diseño que imita la estructura de madera de un barco. Dos enormes columnas soportan la estructura del techo.

Según Viñoly, la tectónica del edificio procede de la consciente manipulación del recorrido de descarga de las fuerzas principales sobre los cimientos y de la expresión controlada de estos recorridos. El control resulta evidente también en los detalles de la elección de los materiales y en la gama cromática, además de en la actitud rigurosa de los detalles, subrayados por la excepcional capacidad artesanal de los japoneses.
Materiales
En la fachada del Glass Hall se utilizan aproximadamente 20.000m2 vidrio laminado de 17,5mm, reforzado por calor. El vidrio laminado se realiza intercalando una capa intermedia de plástico entre dos hojas de vidrio y ha sido comúnmente utilizado en los parabrisas de los automóviles. Utilizando este material los arquitectos fueron capaces de satisfacer tanto las necesidades estéticas en el diseño del centro, como también proporcionar las características de seguridad y el confort necesarios para una estructura que sería altamente utilizada.

En la estructura portante de esta edificio high-tech se utilizaron 6.600 toneladas de acero. Por la noche, la impresionante estructura de vigas está iluminada de forma espectacular con luces direccionales Gimbal instaladas en todo su perímetro. Esto hace que la estructura de acero parezca estar flotando, a pesar de sus 6.600 toneladas de peso.

Completando la iluminación de la estructura, la iluminación de las paredes usando hileras de focos con lentes especiales crean una luz característica en el foyer que enfatiza las profundas líneas arquitectónicas del edificio.

















César Pelli
Nació en la provincia de Tucumán, Argentina, el 12 de octubre de 1926. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de recibirse emigró a USA en donde fundó su propio despacho. Fue decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Yale. Recibió por su trayectoria la medalla de oro del The America Institute of Architects. Su principal obra fueron las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur. Estas fueron consideradas las torres más altas del mundo entre 1998 y 2003. En el año 2012 recibió el Premio Konex de la Fundación Konex como el personaje más importante de las Artes Visuales de Argentina en la última década.






Torres Petronas

Torres Petronas
Localización       Flag of Kuala Lumpur, Malaysia.svg Kuala Lumpur
Bandera de Malasia Malasia
Uso(s)       Mixto
Coordenadas     3°09′28″N 101°42′42″ECoordenadas: 3°09′28″N 101°42′42″E (mapa)
Altura máxima    452 m
Número de plantas     88
Número de ascensores       78
Equipo
Arquitecto(s)      Bandera de Argentina César Pelli
1998 – 2003     
Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el noveno edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia


Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.













La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

Desarrollo de las Torres Petronas a partir del octonario o -en árabe: Rub el Hizb-
Torre 1. En el piso 43 aunque la planta es el símbolo Rub el Hizb se notan otros ocho refuerzos lobulados (círculos rojos).
Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:3

32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
78 ascensores (39 por torre).
Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
258 columnas repartidas por todo el complejo.
Un total de 32 kioscos.
183 baños repartidos por los dos edificios.















ARQUITECTURA RECICLAJE DE CONSERVACION 

La arquitectura al rededor de todo el mundo se a destacado por ser una profesion en la que se contamina realmente y destruye paisajes pero con nuevas propuestas reciclclables y sustentables se le piensa dar un espaldarazo a esto haciendo de la arquitectura una profesion a la que se encuentre en sintonia con las nuevas tendencias del reciclaje, para ello se emplean proyectos que tratan y dan una gran solcion sin utilizar materiales convencionales y dandole paso a materiales tales como los que encontramos en la basura y que son perfectamente utilizables dentro del contexto urbano para asi crear nuevas tendencias arquitectonicas .

Arquitectos: Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski
·         Ubicación: Curacaví, Santiago Metropolitan Region, Chile
·         Área: 175.0 m2
·         Año Proyecto: 2009
·         Fotografías: Antonio Corcuera
·         Constructora: Infiniski
·         Colaboradores Infiniski: Ingenieros de la empresa Geotek de energías renovables
·         Costo: 16.5UF/m2·         
En el alto de una colina como si de un castillo o fortaleza se tratase, ubicándose estratégicamente y dominando un paisaje maravilloso, esta casa genera una permeabilidad  en su eje este-oeste desvaneciéndose  sobre el paisaje a través de un gran espacio acristalado como quien está bajo un gran puente en la mitad de la nada… este efecto al estar en la zona más social de la casa da una especial magia y calidez a este lugar donde ver el amanecer o el atardecer puede ser toda una experiencia lúdica.
La casa se distribuye alrededor de este gran espacio con volúmenes mucho más cerrados en el eje norte-sur contrastando con el lado abierto y generando así una tensión volumétrica hacia una de las vistas, al mismo tiempo son el sistema constructivo de la casa pero que de una manera intencionada son vestidos por una piel que jugando a través de sus elementos horizontales genera una riqueza de luz y sombra que a su vez desmaterializan los volúmenes  completando así, en su conjunto, un objeto arquitectónico vivo y en posición de “stand by”.
Concepto: Diseño de James&Mau para Infiniski mostrando la mayor potencialidad posible del concepto Infiniski: diseño bioclimático, reciclaje, reutilización y reducción de materiales de construcción, materiales y sistemas constructivos no contaminantes, utilización de energías renovables.
Casa de 160m2 interiores divida en dos plantas: un salón-comedor, cocina, habitación, baño y terrazas en planta baja; Habitación principal con su  baño, estar, dos habitaciones con baño compartido y terrazas en segunda planta.

El sistema constructivo funciona en base a un diseño modularprefabricadoen taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles  ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que  las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo.
La Estructura consta de tres contenedores marítimos reutilizados. Un contenedor dividido en dos partes a su vez  separadas sirve como soporte estructural de los dos contenedores de la planta primera. Esta estructura con forma de pórtico  crea un espacio “inter-contenedores” que regala  una superficie extra, de manera que con sólo tres contenedores (90m2) se consiguen 160m2. Así se reduce cuantiosamente el uso de material. A su vez el pórtico se desplaza ligeramente en un lado  para crear espacios  exteriores con uso de terraza.

Form follows Energy. La forma de la casa responde a un Diseño bioclimático que se adapta según la incidencia de los  elementos climáticos del lugar. Así pues la casa está formada mediante un sistema de viga puente (pórtico) en planta primera que crea un vano en la planta baja. Éste se acristala en las fachadas opuestas de manera que reciban sol durante todo el día y permite una máxima ventilación. La casa (pórtico) se deforma en el eje norte-sur buscando y protegiéndose a la vez de la radiación solar del norte (hemisferio sur).
La casa “se viste y se desviste” en verano y en invierno mediante una piel Solar transventilada tanto en fachadas como en cubiertas (cámara de aire de separación entre piel y fachada/ cubierta de contenedor). Se viste con la piel en verano para protegerse del sol creando un efecto de refrigeración natural pasivo. Se desviste en invierno para permitir la incidencia del sol ya sea sobre la chapa del contenedor o sobre los ventanales y crear un efecto de calefacción natural pasivo.

Se utilizaron dos tipos de piel en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. La piel de la cubierta es una ligera malla de quitaipón según la estación del  año.  La piel sirve además como acabado estético  que se integra en su entorno rural.
Las pérgolas, permiten controlar la entrada del sol directo a través de los ventanales. En el invierno se levantan al máximo para permitir la entrada del sol más tendido y generar un efecto invernadero  en el interior. En verano se bajan más o menos dependiendo  de la hora del día y de la temperatura exterior para un efecto de ventilación natural.

El Cerramiento interior está conformado por  aislamiento  de celulosa reciclada proyectada sobre el interior de la chapa del contenedor  y acabado  con paneles ecológicos de fibra de celulosa y yeso.
Con estos elementos de aislamiento térmico pasivos, y la incorporación de tecnología de energías alternativas (paneles térmico solar)  la casa logra una autonomía energética del 70%.

Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:
- Contenedores marítimos reutilizados 40’ High Cube para estructura y cerramientos
- Pallets reutilizados para piel exterior
- Madera de bosque sostenible para lamas de piel exterior
- Celulosa proyectada de papel de diario reciclado para aislamiento de cerramientos
- Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de  paramentos interiores
- Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores

- Corcho natural ecológico para aislamiento  térmico ecológico bajo suelos
- Contrachapado 30mm original del contenedor pulido y barnizado para suelos interiores
- Madera de Laurel reutilizada de suelos de demolición para muebles de cocina y armarios
- Madera de pino Oregón reutilizada de vigas  de demolición para peldaños de escalera
- Fallebas (barras verticales de cierre) de puertas de contenedores reutilizadas como barandilla de escalera
- Pintura ecológica
- Azulejos “eco-label” para alicatados de baños
La casa logra un 85% (medido en peso) de materiales reciclados, reutilizados y/o  no contaminantes.














A través de la reutilización de cajas de leche, los arquitectos chilenos e Tetralux han desarrollado un sistema constructivo versátil y comercializable, con la capacidad de construir espacios públicos sombreados para la ciudad. El sistema se basa en un marco triangular que encierra el panel de cajas de leche otorgándoleresistencia estructural y la posibilidad de auto ensamblarse con módulos similares en distintas posiciones.
Dos proyectos desarrollados con este sistema, después del salto.
Tomando como punto de partida este innovador modulo inicial, la oficina incubada en la Universidad Técnica Federico Santa María (con aportes financieros ID+I de Conicyt), busca hacerse cargo de la falta de espacios públicos en las ciudades de hoy.
"El ser humano urbano actual gasta la mayor parte del tiempo en lugares cerrados y tiende a comunicarse digitalmente, lo que lo habilita a estar virtualmente en varios lugares a la vez, pero ligeramente en sí mismos. Las prácticas naturales de distensión y ocio parecieran olvidarse ante el avasallador ritmo urbano y la carencia de espacios propicios para tales efectos", comentan.
Ante la excesiva radiación solar actual, el exceso de contaminación por desechos y la carencia de espacios intermedios sombríos, nace la idea de pensar un sistema constructivo que integre estos problemas en una solución: un panel modular ensamblable para la construcción de espacios intermedios, que filtra la luz mediante la reutilización y organización de cajas de leche.
El panel, unido a otros similares, contribuye con la disminución de basura, protege al habitante de la radiación ultravioleta (UV) y le entrega espacios públicos para la distensión, concientizándolo ambientalmente desde la arquitectura.
El sistema se basa principalmente en un marco triangular que confina el panel de cajas de leche otorgándole resistencia estructural y la posibilidad de auto ensamblarse con sus pares en distintas posiciones, lo que permite adaptarse formalmente a distintos requerimientos espaciales y abrir la exploración formal a un sin fin de alternativas.
El repensar la forma de una caja de leche abrió un espectro amplio de organizaciones, de las cuales una derivó en la organización de un panel triangular. La falta de rigidez estructural de las cajas determinó el diseño de un módulo de confinación, cuya geometría abrió un segundo nivel organizativo extendiendo las posibilidades formales del sistema.
Hoy en día está en curso un plan piloto de recolección de cajas de leche en alianza con tres cafeterías del sector Recreo de Viña del Mar más la ONG Valpo Interviene. El objetivo de este plan es testear una cadena constante de obtención de materia prima y a futuro implementarla en más establecimientos gastronómicos y comunidades.


REPTILIA
Localización 1: Plaza Cívica, Valparaíso V Región, 2014
Localización 2: Universidad Federico Santa María, V Región, 2014
Construcción y montaje: Tetralux Arquitectos
“Reptilia” es un refugio de sombra temporal, diseñado y  fabricado en el contexto del “Festival de las Artes de Valparaiso 2014” en la categoría “Escultura urbana a base de residuos domiciliarios” otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Se conformó por66 módulos triangulares, de los cuales 46 fueron rellenos con paneles confeccionados con cajas de leche, reutilizando cerca de 5000 cajas.
La propuesta original se diseñó para ser emplazada en el Muelle Barón, pero el comité organizador solicitó el reemplazamiento en la Plaza Cívica de Valparaíso, junto con la integración de 8 ‘piscinas de arena’. Gracias a la versatilidad del sistema fue viable la reorganización de acuerdo a los nuevos requerimientos, remarcando el tránsito diagonal de la plaza y considerando una apertura trasversal. Gradualmente el sistema crece desde sus extremos encerrando el espacio y liberándolo bajo la cumbrera central.
Producto de su forma emergente zigzagueante, la apariencia escamada de los paneles y su capacidad de mutación, el concepto de diseño devenido fue Reptilia: nombre del reino de los reptiles.  
El conjunto logró un ambiente natural de protección solar y descanso urbano de alta concurrencia, convirtiéndose por unos pocos días en un pequeño oasis familiar dentro de la ciudad. Un año después, Reptilia se instaló en la piscina de la UTFSM, esta vez sobre pasto, para convertirse en un espacio de descanso universitario.